monumento al euro de frankfurt

El euro la moneda única

Descripción del Euro

Un euro equivale a 100 centavos (a menudo denominados céntimos de euro). Todas las monedas de euro, como monedas conmemorativas por valor de 2 euros, tienen el mismo lado derecho, en el que está escrita la denominación de moneda en el contexto de Europa (para 2007 los países representados – miembros de la UE) y diferente lado “nacional” de la imagen, que identifica y país donde se acuñan las monedas. Sin embargo, todas las monedas son aptas para el pago en todos los países de la zona euro.

Moneda del euro cara comun

Monedas emitidas por valor de 2 y 1 euro, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euro. Las últimas dos monedas no se apagan en Finlandia y los Países Bajos , pero allí son moneda de curso legal. Muchas tiendas en la zona euro son partidarias de alinear los precios para que sean múltiplos de 5 centavos, y las monedas denominadas en 1 y 2 centavos no eran necesarias, pero mucho depende de las tradiciones nacionales de cada país.

Billetes

Todos los billetes en euros tienen un diseño común para cada denominación en ambos lados. Billetes emitidos por valor de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5 euros. Facturas como 500 y 200 euros no se emiten en algunos países. Desde finales de 2018 , está previsto dejar de emitir un billete de 500 EUR, pero los billetes existentes seguirán siendo válidos para siempre. [2]

El BCE ha establecido un sistema de compensación para grandes transacciones de pago en euros ( TARGET ). Todas las transferencias de dinero dentro de los países de la Eurozona deberían costar tanto como las transferencias dentro de un país. Esta regla también se aplica a los pagos minoristas, aunque se pueden usar diferentes métodos de pago. Los cálculos con la ayuda de tarjetas de plástico y el retiro de efectivo en cajeros automáticos también valen tanto como en la tarjeta del país emisor. Los acuerdos que utilizan órdenes de pago “en papel”, como los cheques , no están estandarizados por el BCE, y cada país los procesa de forma independiente.

Símbolo del euro “€”

La especificación oficial del logotipo del euro, que debe imprimirse en amarillo sobre fondo azul (de acuerdo con PMS Yellow y PMS Reflex Blue)
Se diseñó un signo gráfico especial del euro (€) después de que se seleccionaron dos alternativas de diez propuestas a través de encuestas públicas y después de lo cual la Comisión Europea eligió una de ellas como una final. Se dice que el autor del diseño ganador es un equipo de cuatro expertos, cuyos nombres no fueron nombrados oficialmente. La versión oficial del diseño del euro está siendo desafiada por Arthur Eisenmenger [3] , un antiguo diseñador gráfico líder de la Comunidad Económica Europea , que afirma haber creado este signo como un símbolo común de Europa.

Estrellas está, como se explica Comisión Europea “una combinación de la griega épsilon, como símbolo de que el peso de la civilización europea, las letras E, que significa” Europa “y las líneas paralelas, cruzando signo e indicar la estabilidad del euro”.

Logotipo

La Comisión Europea también ha desarrollado un logotipo euros indicando las proporciones exactas y el primer y segundo plano [4] . Mientras que algunos diseñadores de fuentes copian simplemente el logotipo exactamente el euro como símbolo del euro en estas fuentes, la mayoría diseñado sus propias versiones, que a menudo se basan en la letra C en las fuentes adecuadas para firmar la moneda tenían la misma anchura que los números arábigos [5] .

La colocación de términos relativos de caracteres gráficos, lo que significa la denominación de la moneda es diferente en cada país. Aunque oficialmente recomendado para colocar el signo antes de los números (en contra de las recomendaciones generales de la ISO para colocar la moneda después de la cantidad), la gente en muchos países de la muestra euro por escrito al igual que se hizo para las monedas nacionales al euro fue.

Nombre

El nombre “Euro” fue propuesto por el belga Esperanto Germen Pirlo

Nombre en latín euro está escrito en euros, en griego Ευρώ. En los billetes de banco, el nombre Eurocurrency está indicado en letras latinas y griegas. La lectura de la ortografía de acuerdo con el idioma normalmente como la forma de pronunciar una palabra Europa este idioma: francés sobre Yoro , alemán oyro , portugués y español euro , Inglés Yura , Lituania euros . D., etc.

500 eurosEuro: la aparición de una nueva moneda

(1957-1992)

El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE) fue firmado en 1957 por Bélgica, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Francia y la República Federal de Alemania.

En 1962, se dijo por primera vez el memorándum de la Comunidad Europea sobre la necesidad de una política financiera unificada de Europa. Se propone la idea de “moneda serpiente”, es decir, la fijación de los tipos de cambio de las monedas de los países de la UE en un cierto rango. La implementación de este plan se vio obstaculizada por la crisis energética de 1973 , impulsada por un fuerte aumento en los precios del petróleo.

En 1979, el sistema monetario europeo establecido implementó la idea de una “serpiente monetaria”. Los bancos centrales de la UE han celebrado un acuerdo para limitar las fluctuaciones monetarias. El prototipo del euro introducido es la única moneda ECU calculada (ECU).

Más tarde, estas ideas fueron desarrolladas en el Acta Única Europea (Acta Única Europea) 1986 y el Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea) en 1992, establecido formalmente las bases de la Unión Económica y Monetaria (Unión Económica y Monetaria, UEM) y la moneda única europea. Las disposiciones más importantes del Tratado de Maastricht se referían a las políticas económicas y financieras, cuyo objetivo final era la introducción de una moneda única en la UE. El acuerdo preveía un calendario para la introducción de una moneda única y normas generales en el área del presupuesto estatal, la inflación y las tasas de interés para todos los miembros de la futura unión monetaria.

(desde 1992)

Para que el euro se ponga en circulación, todos los países miembros de la unión monetaria deben cumplir los rigurosos criterios de estabilidad consagrados en los Acuerdos de Maastricht:

El nivel de inflación en un país que busca unirse a una unión económica monetaria puede exceder los indicadores de los tres estados más estables de la UE en no más de 1.5%;
la deuda del gobierno no puede exceder el 60% del producto interno bruto (PIB);
el déficit presupuestario no puede superar el 3% del PIB;
las tasas de interés de los préstamos bancarios pueden ser solo un 2% más altas que los tres países más estables;
los candidatos para unirse a la Unión no tienen derecho a gastar la devaluación de la moneda nacional por su propia iniciativa dentro de dos años.
En 1994 , se fundó el Instituto Monetario Europeo en Fráncfort del Meno , cuya tarea era liderar un proyecto de moneda única y supervisar los procesos económicos en los Estados miembros de la UE. Los economistas que ayudaron a crear o contribuido de forma importante en el euro fueron Robert Mundell , Wim Duisenberg , Robert Tolleson, Neil Tommaso Padoa y Daulinґ-Skioppa.

El escenario Oficial de transición a la moneda única fue adoptado en una cumbre en Madrid el 15-16 de diciembre de 1995 también establecer el nombre de la nueva moneda del “euro”.

En 1997-1998 se celebró una competencia en varias rondas sobre el mejor diseño del euro, ganador del cual fue Robert Kalina , diseñador jefe del Banco Central de Austria. En febrero de 1998, el diseño y las especificaciones de los billetes de banco fueron aprobados por el Consejo de la Unión Monetaria Europea. En agosto de 1998, se llevaron a cabo importantes pruebas para imprimir todas las denominaciones de los billetes para la resolución final de los problemas.

Diseño de los billetes de euro

En el diseño de billetes de banco utilizó imágenes de los grandes monumentos de Europa. Las ventanas y puertas representadas en el anverso simbolizan el espíritu de apertura y cooperación dentro de la Comunidad Europea. En el reverso de cada billete de banco, una ciudad es retratada como una metáfora de la comunicación entre las personas en la UE y más allá. Todos los billetes de banco tienen una protección especial contra falsificaciones.

China , la planta de cobre de Luoyang, en la provincia central de Henan, ganó el euro por el suministro de metal para la acuñación de monedas .

Según los criterios para unirse a la nueva moneda, el 2 de mayo de 1998, el Consejo de la UE admitió a Austria , Bélgica , Alemania , Irlanda , España , Italia , Luxemburgo , Países Bajos , Portugal , Finlandia y Francia para participar en la “zona del euro” . Dos países, Gran Bretaña y Suecia , también cumplieron la mayoría de estos criterios, pero se negaron a ingresar a la “zona del euro” como sus primeros participantes. En Dinamarca había problemas constitucionales, pero en Grecia los indicadores financieros no cumplieron con los requisitos necesarios.

5000 pesetasMonedas reemplazadas por el Euro

Austria Schilling austríaco ATS 
Bélgica Franco belga BEF 
Holanda Florín de los Países Bajos NLG 
Finlandia Marca finlandesa FIM 
Francia Franco franco FRF 
Alemania Marca alemana DEM 
Irlanda Libra irlandesa IEP 
Italia Lira italiana ITL 
Luxemburgo Franco luxemburgués LUF 
Portugal Escudo portugués PTE 
España Peseta española ESP 
Grecia Drachma griego GRD 
Eslovenia Tolar esloveno SIT 
Chipre Libra chipriota CYP 
Malta Lira maltés MTL 
Eslovaquia Corona eslovaca SKK 
Estonia Corona de Estonia EEK
Letonia Lat letón LVL 
Lituania Lituano iluminado LTL 

El Banco central Europeo

El 1 de junio de 1998 , se estableció el Banco Central Europeo (BCE). Su sede se encuentra en Frankfurt am Main, Alemania. Los objetivos del banco son respaldar la estabilidad de precios y aplicar una política monetaria única en toda la zona del euro.

La introducción del euro se llevó a cabo de forma gradual: primero en la facturación no monetaria, luego se emitieron los billetes existentes.

Entrada en Vigor

1 de enero de de 1999 , a las 00.00 horas, hora de Europa para la Unión Económica y Monetaria Europea (UME) han introducido la moneda única, el euro (EUR) y empezado a utilizar para los pagos sin efectivo. Desde entonces cerrada herméticamente las monedas nacionales de los Estados miembros en relación con el euro, y el euro se convirtió en una moneda independiente completa. En esta etapa, tanto el euro como las monedas nacionales funcionaron simultáneamente e igualmente. La oferta por el euro comenzó el 4 de enero de 1999.

Nuevos integrantes

El 1 de enero de 2001, Grecia se unió a la zona del euro y se convirtió en el 12 ° país que ha adoptado una moneda única europea en su territorio.

Desde el 1 de enero de 2002, durante el período que cada país determinó de manera independiente (pero no más de seis meses), se pusieron en circulación billetes y monedas en euros, reemplazando los antiguos billetes y monedas en moneda nacional. Durante seis meses, los antiguos billetes y monedas nacionales aún podrían girar a la par con el euro. Sin embargo, después del 1 de junio de 2002, el euro se convierte en la única moneda de curso legal en los países de la zona del euro.

Eslovenia comenzó a cumplir los criterios en 2006 y entró en la zona del euro el 1 de enero de 2007. Chipre y Malta se negociaron en 2007 y entraron en la zona del euro el 1 de enero de 2008. Eslovaquia se unió a la zona del euro el 1 de enero de 2009, Estonia – 1 de enero de 2011, Letonia – 1 de enero de 2014, Lituania – 1 de enero de 2015.

Además, el euro también se ha puesto en circulación: en los estados europeos enanos que formalmente no forman parte de la Unión Europea ( Vaticano , San Marino , Andorra y Mónaco ); en los departamentos de ultramar de Francia ( Guadalupe , Martinica , Guayana Francesa , Reunión ); en las islas que forman parte de Portugal ( Madeira y Azores ); en la provincia serbia de Kosovo , controlada por las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz; en Montenegro (anteriormente el marco alemán).

Debido a las diferencias en los métodos nacionales de redondeo y visualización de valores, todas las conversiones entre las monedas nacionales deberían haberse realizado a través de la triangulación a través del euro. Los valores fijos de la tasa de cambio del euro se enumeran en la tabla. Los tipos de cambio fueron determinados por el Consejo de la Unión Europea, sobre la base de las recomendaciones de la Comisión Europea, basadas en indicadores de mercado al 31 de diciembre de 1998, de modo que una ECU(Unidad Monetaria Europea) fue igual a un euro. (Unidad ECU de la cuenta fue la utilizada en la UE, sobre la base de las monedas de los Estados miembros, fue posible la moneda pero no había monedas de sus derechos.) Decisión 2866/98 (CE) 31 de diciembre 1998 fueron establece estos tipos de cambio. No pudieron haberse establecido antes, ya que ECU dependía del tipo de cambio final de las monedas que no pertenecían al euro (principalmente de la libra esterlina ) ese día.

El procedimiento utilizado para establecer la tasa de cambio entre el dracma griego y el euro fue diferente, ya que el euro ya existía desde hacía dos años. Las tasas de cambio para las once monedas iniciales se determinaron solo unas pocas horas antes de la presentación del euro. El tipo de cambio de la dracma griega se fijó varios meses antes antes de la administración, de acuerdo con el Reglamento 1478/2000 (CE) de 19 de junio de 2000, relativa.

La moneda se introdujo en forma no física (cheques de viaje, las transferencias electrónicas, banca, etc.) La noche del 1 de enero de 1999, cuando las monedas de diferentes países participantes zona euro dejaron de existir de forma independiente, que se grabaron claramente unos contra otros tipos de cambio constantes, por lo que solamente el reflejo físico del euro. Por lo tanto, la nueva moneda se convirtió en el sucesor de ECU. Los bancos y las monedas de las monedas antiguas continuaron operando legalmente, hasta que se presentaron nuevos billetes en euros y en euros el 1 de enero de 2002.

Canje de las antiguas divisas

El período durante el cual el intercambio de los billetes y monedas de antiguas monedas fueron canjeados por euros duró alrededor de dos meses – 28 de febrero de 2002. La fecha oficial cuando la moneda nacional dejó de ser moneda de curso legal para el cálculo de sus países era diferente para cada estado. Alemania fue el primero en ingresar al euro; marcafue un instrumento de pago oficial hasta el 31 de diciembre de 2002. La fecha de cierre fue el 28 de febrero de 2002, cuando todas las monedas nacionales dejaron de ser facilidades de pago en sus respectivos países. Pero incluso después de la fecha oficial de la plena transición al euro, las monedas nacionales continúan tomando los bancos centrales durante varios años, y en algunos países como Austria, Alemania, Irlanda y España están configurados para intercambiar sin límite de tiempo. Por ejemplo, el intercambio de monedas portuguesas se suspendió el 31 de diciembre de 2002, y el intercambio de escudos de papel duró hasta 2022.

Indicadores económicos

Cinco años después de la introducción de la moneda única europea, el dólar de los Estados Unidos superó sus tasas de flujo de efectivo mundiales. La denominación total de las denominaciones en euros es ahora de 610 mil millones, que a las tasas actuales (28 de diciembre) es de 800 mil millones de dólares (The Financial Times). Según los datos de octubre (2006) del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de los Estados Unidos, esta cifra fue de 759 mil millones de dólares. Las estadísticas de Financial Times tienen en cuenta las reservas de las instituciones monetarias privadas, las reservas sin efectivo de los bancos nacionales.

El uso de una moneda única en muchos países tiene ventajas y desventajas para los países miembros. En nuestro tiempo, existen diferentes opiniones sobre el efecto de la introducción del euro, ya que muchos de estos efectos tardarán años en comprenderse y evaluarse. Se expresan muchos pensamientos y se presentan varias teorías.

Tipos de Cambio

Uno de los beneficios más importantes de la introducción del euro es la reducción de los riesgos asociados con los tipos de cambio, lo que facilita la inversión entre los países. El riesgo de un cambio en el tipo de cambio entre sí siempre ha hecho inversiones fuera de su zona monetaria, e incluso de importación / exportación, lo cual es bastante arriesgado tanto para las empresas como para las personas. Las ganancias probables pueden igualarse instantáneamente a cero debido a las fluctuaciones en el tipo de cambio. Como resultado, muchos inversionistas e importadores / exportadores tenían que aceptar este riesgo o usar coberturasde sus inversiones, lo que lleva a un mayor aumento de los precios en los mercados financieros. Por lo tanto, las inversiones fuera de la zona monetaria nacional son cada vez menos atractivas. La creación de la Eurozona aumenta significativamente el campo de actividad de los inversores, se vuelven más independientes de los riesgos asociados con el tipo de cambio. Dado que la economía europea depende en gran medida de las operaciones de exportación intraeuropeas, los beneficios de este efecto no pueden sobreestimarse. En particular, es muy importante para los países cuyas monedas nacionales han fluctuado tradicionalmente (por ejemplo, los estados mediterráneos).

El euro como moneda de reserva mundial

El euro ocupa el segundo lugar en el mundo por volumen de comercio y la participación en las reservas nacionales de oro y oro del mundo después del dólar estadounidense . Representa aproximadamente una quinta parte de las reservas de divisas. Esto se debe a la magnitud de la economía de la zona euro, que es una de las más grandes del mundo . Después de la introducción del euro en 1999, esta moneda heredó una participación en los cálculos y las reservas del marco alemán , el franco francés y otras monedas europeas que se utilizaron para cálculos y ahorros [7] [8] [9]. Desde entonces, el euro ha estado aumentando constantemente ya que los bancos centrales desean diversificar sus reservas. Esta tendencia, sin embargo, se debilitó a principios de 2010 debido a una disminución en el tipo de cambio de la moneda única europea. El euro es visto como el principal contrapeso y competidor del liderazgo mundial del dólar estadounidense. [10]

Los tipos y el BCE

Como regla general, el Banco Central Europeo no interfiere en la formación del tipo de cambio del euro frente a otras monedas, sino que elige el nivel de las tasas de interés para la herramienta de política monetaria [11] . Después de la introducción del euro, su tasa relativa a otras monedas disminuyó significativamente, especialmente frente al dólar estadounidense . Después de la tasa inicial de 1.18 $ / €, el euro cayó a un mínimo de 0.8228 $ / € 26 de octubre de 2000. Después de la aparición de los billetes y monedas de 1 de enero de 2002 y sustituir todas las monedas nacionales, el euro comenzó a fortalecer y alcanzó la paridad con el dólar de 15 de los EEUU julio de 2002 y a partir de entonces.

[Continuará]