estrategia de marketing

La estrategia de Marketing

La estrategia

estrategia de marketing es el proceso táctico cuyo objetivo es la asignación eficiente de los escasos recursos financieros de la compañía para aumentar las ventas y mantener una ventaja competitiva.

Para que una empresa tenga éxito en el mercado y tenga una mayor cuota de mercado , su estrategia de marketing debe centrarse en el cliente , es decir, satisfacer sus necesidades , requisitos y expectativas.

Estrategia de marketingEstrategia de marketing es esencialmente una expresión de los objetivos fundamentales que la empresa se propone alcanzar en el largo plazo en la comercialización y por lo tanto sobre la base de las actividades de marketing llenos de objetivos de negocio superiores y también logró una ventaja competitiva [1] .

En sus objetivos de marketing, la empresa introduce pasos tácticos para el desarrollo de productos, actividades promocionales, canales de distribución, valoración, gestión de relaciones con clientes y otros factores que a menudo datan de una fecha. A través de la investigación de mercados de mercado en la estrategia definida segmentos de mercado objetivo de marketing, a través de la orientación de su marketing mix (mezcla comunicación – publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, venta personal, marketing directo) y asignar los recursos de la empresa.

La estrategia de marketing es una parte esencial de una estrategia corporativa.

El papel clave aquí lo juega el cliente, que representa las ventas del negocio, pero también sus gastos. Solo un cliente satisfecho y leal crea un negocio rentable durante mucho tiempo. Las estrategias comerciales individuales, incluido el marketing, son la base para crear un plan de marketing.

La gestión de marketing estratégico es entonces un proceso de sucesión de actividades de marketing estratégico que se realizan para el área de marketing. Estos incluyen, por ejemplo, análisis de marketing estratégico, la formulación e implementación de estrategias de marketing o el control de su logro. En la práctica, la gestión estratégica de marketing debe ser un proceso interminable y repetitivo, con las partes individuales del proceso superpuestas [1] .

La importancia de la gestión de marketing estratégico

La gestión de marketing estratégico es una ventaja competitiva significativa para muchas empresas, ya que puede aumentar enormemente el éxito de la empresa en el mercado. Esto se debe en particular al hecho de que la estrategia le da a la empresa una dirección clara de dirección adicional, que sin duda es un hecho muy importante. Aunque la mayoría de las empresas tienen un sinnúmero de ideas para oportunidades de negocio, pero la compañía tiene una dirección estratégica claramente definida, fácilmente dirigida a poner en práctica todos a la vez y de hecho casi nada materializarse hasta el final [1] .

En las mayorias de las empresas de nuestro entorno se descuida este segmento del marketing, tan vital para la supervivencia de las empresas.

La razón más común es la falta de reconocimiento de la importancia de la gestión estratégica para mantener el éxito a largo plazo de la empresa por parte de los propietarios o los altos ejecutivos .

Muy preocupante es el temor a la introducción de un plan estratégico, especialmente el miedo a su economía y el tiempo. Otra razón para no usar la administración estratégica en una empresa también puede ser la reticencia general y el temor a los cambios que sin duda serían una parte necesaria de la introducción de la gestión estratégica. Por último, pero no menos importante, la empresa puede estar preocupada de que la introducción de la gestión estratégica y el establecimiento de la estrategia oficial dará como resultado la divulgación de información sensible en el marco de la comunicación mutua.entre gerentes o empleados de la compañía. Sin embargo, la razón principal de la falta de gestión estratégica de marketing es la falta de conocimiento cuando los gerentes de marketing no saben cómo captar la gestión estratégica de marketing [1] .

Estrategia de marcas registradas como parte de la gestión de marketing estratégico

El creciente papel de la gestión estratégica de marketing en la toma de decisiones de la compañía está influenciado por varios cambios ambientales:

  • Aceleración en el avance del progreso tecnológico,
  • Maduración y fragmentación de los mercados,
  • Aumentar la internacionalización de los mercados

El rápido desarrollo de la tecnología requiere importantes cambios en la cartera de productos y un análisis continuo del mercado. Debido a la fragmentación de mercados maduros y la aparición de grupos de clientes con requisitos específicos, una estrategia de segmentación de mercado solo es posible en base a información detallada. El marketing estratégico incluye dos partes: análisis estratégico y decisiones estratégicas.

Conceptualmente, los conceptos de marca y estrategia están intrínsecamente vinculados. Marcar es, en esencia, una decisión estratégica que sigue a lo largo de la estructura corporativa para alcanzar objetivos clave. Al hacer una estrategia de marca, debe tenerse en cuenta que la estructura del mercadoes siempre dinámico, no estático. Si la estrategia de marca no tener en cuenta la adaptación estratégica a las demandas del mercado y tiene una conexión sólida en estándares de historia de respeto y de marca, entonces la compañía puede entrar en una situación en la que la marca está invadido el mercado y superar otras marcas.

Los objetivos de la marca en términos de marketing estratégico se centran en los siguientes elementos:

marketing y la estrategiaCompetitividad estratégica : el objetivo se logra cuando una empresa puede formular e implementar con éxito estrategias que generen valor.
Ventaja competitiva sostenible : cuando una empresa desarrolla una estrategia y un competidor importante no puede reaccionar ante ella en este momento. Estas estrategias aportan beneficios a las empresas porque no pueden copiar a los rivales.

Rentabilidad superior a la media: aplicando el punto de vista estratégico para ganar mercado, los inversores estarán satisfechos si los volúmenes de negocios y los beneficios planeados se mueven en un escenario optimista [2] .
Todos los aspectos de la gestión estratégica de marketing deben reflejarse en la estrategia general de la marca. De lo contrario, es muy fácil crear una sensación de confusión en la percepción visual de la marca, así como la percepción de otros aspectos de la misma. La estrategia se centra y se dirige a la marca, prepara el espacio necesario para la gestión de marketing en el proceso de recopilación de resultados del cumplimiento de la marca con las actividades asociadas. El marketing es creación de marca en la mente de los clientes. Si construyes una marca sólida, tienes un poderoso programa de marketing. En el portafolio de marcas hay varios roles que pueden desempeñar las marcas actuales: estrellas, signos de interrogación, vacas lecheras, perros. Una marca estratégica es vital para la organización.